martes, 29 de septiembre de 2009

.....Resumen del Articulo Equidad y Educación....

EQUIDAD Y EDUCACION

La construcción de vías de comunicación en zonas indígenas se ve afectado por que se le da preferencia a las obras carreteras, y excluyen a las comunidades rurales. Esto impide que agricultores, pescadores y artesanos indígenas sobresalgan en el ámbito comercial. También impide la llegada de cualquier servicio de salud. Los estados más afectados son Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.
EDUCACION
La población indígena está muy rezagada en cuanto a educación así como en salud y alimentación esto genera un círculo que se repite generación tras generación. Esto ha provocado el desigual desarrollo de nuestro país. De 6 millones de analfabetas y un millón y medio son indígenas. En las mujeres indígenas el analfabetismo triplica el de los hombres de su misma etnia.
En 1995 76% de HLI no tenían concluida la educación primaria. Loa indígenas tenían más del doble de rezago respecto a la educación primaria.
En las regiones indígenas hay un decremento en el número de escuelas al avanzar los siguientes niveles educativos: De tal suerte que el número de escuelas secundarias es mucho menor que le de primaria y los niveles post-secundarios son casi inexistentes.
EDUCACION BILINGÜE
Entre la dirección general de educación indígena y el programa de atención educativa a población indígena atiendan aproximadamente 1139932 niños indígenas en edad de cursar preescolar y primaria. Para apoyar la educación bilingüe se cuenta con libros de texto gratuitos en 33 lenguas indígenas, los estados con mayor atención en educación inicial son Oaxaca, SLP, Chiapas y Quintana Roo. En educación preescolar Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero; Y en primaria: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, Yucatán te figura como el primer estado con mayor proporción de HLI Quintana Roo ocupa el 4to lugar, cuenta con una escasa matricula a nivel primaria en la modalidad intercultural bilingüe, Oaxaca cuenta con mayor proporción de estudiantes el PAEPI en comunidades marginadas de menos de 100 habitantes para primaria y menos de 500 para preescolar opera en 16 estados de la república. Los esfuerzos de un estado por la educación bilingüe se ha concentrado en la educación, preescolar y primaria. Modelo en el que la lengua indígena se usa como instrumento para facilitar al niño su adaptación a la escuela.

El nivel de instrucción índice en las oportunidades de empleo y en la calidad de este la educación no puede ser considerada en forma aislada. Promover la formación de niños y jóvenes en una cultura de respeto y tolerancia a través del conocimiento y la valoración de pertenecer a un país multicultural.
Los recursos públicos por alumnos suelen ser menores en los lugares más necesitados reciben a los maestros con menos experiencias y menor preparación profesional. 6% de los alumnos indígenas de 5to año de primero alcanzo los estándares nacionales en comprensión de lectura. Mientras que el promedio nacional fue del 55 en habilidades matemáticas 11% de los niños urbanos.

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