martes, 29 de septiembre de 2009

Comentarios de calidad educativa (Sylvia Schmelkes y Miguel Angel Zabalza)

LA EVALUACION DE CENTROS ESCOLARES
SYLVIA SCHMELKES

Una aproximación al concepto de la calidad educativa
La educación básica todavía no es una realidad, es importante precisar que para la calidad de este nivel educativo estamos entendiendo un concepto complejo que incluye cuando menos los siguientes componentes:
*La Relevancia: Un sistema educativo para ser de calidad debe ser capaz de ofrecer a su demanda real y potencial aprendizajes que resulten relevantes a la vida actual y futura de los educandos y la sociedad en la que se desenvuelven.
*La Eficacia: L a capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos, incluye la cobertura, permanencia, el de promoción o el de aprendizaje real.
*La Equidad: Es el nivel que se presenta como obligatorio para toda la población en una determinada edad para ser de calidad, la equidad implica dar más, apoyar más a los que más lo necesitan, la equidad se verá reflejada en la eficacia.
*La Eficiencia: Un sistema educativo será de mayor calidad en la medida en que, comparando con otro, logra resultados similares con menores recursos.
Toda evaluación educativa, estará orientada a medir la calidad o a mejorar la calidad educativa.
La demanda educativa es el peso mayor de los resultados educativos en el nivel básico.
El nivel socioeconómico actúa sobre la calidad educativa.








CALIDAD EDUCATIVA
CALIDAD EN LA EDUCACION INFANTIL
MIGUEL ANGEL ZABALZA

El reto de la calidad
La calidad ha de proyectarse a las prácticas cotidianas de la vida, educadores y niños pero ha de afectar al propio sistema de atención a los niños y a las instituciones y políticas.
Ese crecimiento y de mejora ha de proyectarse sobre:
1.-La estructura de la escuela infantil.
2.-El concepto o idea de niño/a pequeño/a que sirve de base a la intervención educativa escolar.
3.-El curriculum que ha de desarrollar.
4.-El perfil de profesor de escuela infantil y las necesidades de formación inicial.
Esos cuatro ejes de desarrollo constituyen horizontes comunes de crecimiento en cuya dirección merece la pena de progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario